miércoles, 28 de agosto de 2013

MIÉRCOLES DE RELATO / LA FUERZA DE LA TIERRA


LA FUERZA DE LA TIERRA

Hace tanto tiempo que abandone mi tierra, mi casa, mi familia, todo aquello
que formaba parte de mi hogar, que solo la añoranza y el recuerdo hacen
que la angustia se agarre con fuerza en mi garganta creando un nudo de
tristeza que nada puede borrar.
Cuantas veces me habré arrepentido de aquella decisión........, pero ya no
hay marcha atrás, y solo espero que un día aquellos que son mis descendientes
logren enmendar el error y vuelvan de nuevo sus raíces a enterrar allí de donde
nunca debieron de marchar.
Mi nombre es Iñigo de Gordoxola, soy hijo de uno de los señores del valle y
el heredero de la casa que lleva nuestro nombre, pero mis ansias de poder,
me hicieron tomar la decisión de marchar de mi hogar, en busca de gloria
y linaje que aportar a mi noble familia, sin embargo olvide mi fusión con la tierra,
con la esencia de Mari la diosa madre de todos los vascos.
Ella que es generosa cuando la respetamos, pero dura cuando la maltratamos,
ella que nos enseña que bajo su manto protector la vida nace, crecer y se
transforma cada día.Pero que cuando nos olvidamos de su poder es capaz de
generar una barrera de energía superior, que nadie es capaz de superar.
Me marche jurando volver, pero estoy muy lejos de mi tierra, de su esencia,
de su fuerza, y aunque si conseguí gloria y poder, nada de eso me aporta felicidad,
y se que no puedo cumplir con aquello que jure, que dejo las armas para que mis
descendientes puedan cumplir el juramento que una vez realice de volver a mi
hogar y fusionarme otra vez con la esencia del lugar, y agradecer a la gran señora
su energía, su valor, su protección durante mi viaje por esos lugares que me han
visto pasar y luchar.
Pero se que la gran señora, va querrá averiguar si mis descendientes son dignos de
ser de nuevo arboles en una tierra que me vio marchar.
La lucha será dura y difícil de lograr y muchos desistirán en su empeño, pero mi alma
no descansará en paz hasta que mi esencia no vuelva a estar en su lugar, en la tierra
que me vio nacer, crecer y marchar.
Todavía veo aquel camino que me alejaba de mi hogar, y como poco a poco me
acercaba a el árbol sagrado, aquel roble centenario que nos enseñaron a amar y
respetar, donde los ancianos del lugar se reunían para decidir los asuntos del lugar,
siempre en luchas por salvaguardar su sabiduría antigua y particular.
Recuerdo sentarme sobre sus raíces y abrazarme a su inmenso tronco para impregnarme
de su fuerza, de su energía y así poder llevarme en mi corazón cada imagen de aquel
valle hermoso que tanto llevo en mi corazón.
Eso es lo que intento inculcar a mis hijos, ese amor por la tierra, por su esencia que llevan
en su sangre y que jamás deberán de olvidar, se que algunos seguirán caminando hacia
otros lugares y que seguramente poco a poco se perderá la esencia que en nuestra alma
esta y que al final ya nadie recordará ni su origen,ni ese amor por el linaje noble que en
esta tierra empezamos ganando y llevando en nuestro interior.

Ilesin 28/8/13




20 comentarios:

  1. Son muy bellas estas palabras , me han encantado, y el brillo de los sentimientos que luce en su interior .

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amapola, me alegro que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  2. Siempre me gustan tus relatos, el de hoy aún más. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, me alegro de ello, si cuando le estáis leyendo lo sentís dentro me siento satisfecha.
      Besos

      Eliminar
  3. claro que la tierra llama illesin,te reclama como una madre a sus niños,si lo sabre yo amiga que cuando me fui a españa hechaba de menos hasta el aroma de mi tierra,mi familia,amigos,conocidos,si extrañas hasta la comida,ahora que ya estoy de vuelta en mi tierra es inexplicable como la disfruto y la valoro mucho mas.

    hermosa reflexion,un besote enorme!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho mi querida Sony la tierra transmite a través de todos los sentidos y cuando se esta lejos se añora y te sientes vacío.
      Besos de luz

      Eliminar
  4. Siempre las raíces llaman, es difícil irse sin sentir nostalgia por lo que se deja atrás.
    Cariños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querida Oriana las raíces por muchos que las quedamos silenciar hablan siempre por medio del corazón.
      Besos.

      Eliminar
  5. Mis sobrinos (21 meses) se llaman Ibai (Río) y Ohian (Bosque). Son nombres en vasco y aunque parezcan primitivos, son modernos. Sus apellidos (3 y 7) Etxebeste (Otracasa) y Aranberri (Vallenuevo) no.
    El País Vasco es el Edén, pero sólo para los que nos hemos criado allí y llevamos tiempo (relativo) sin volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Bixen para todos los que amamos Euskadi la fuerza de la tierra esta interna en nuestra sangre y se echa de menos cuando no estas en ella.

      Eliminar
  6. Pues sí, por la foto veo que tienes ascendencia vasco-navarra. Entre el Goiherri y el Baztán, no es broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ascendencia es totalmente vasca y se inicio en las encartaciones, aunque a hora están centrados entre el Gorbea y Amboto.

      Eliminar
  7. eres todo amor un gran beso fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Fernando, como siempre.
      Un beso

      Eliminar
  8. precioso relato querida amiga... y es que tus palabras son... melodía y seducción... besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querido Antonio,por tus amables palabras.
      Besos

      Eliminar
  9. Muy buena reflexión aunque mi experiencia es diferente. La Tierra me ha acogido en su totalidad. Todo este pequeño Planeta azul que vaga en el espacio es mi mundo, y si le hieren e una esquina a la otra le duele. He peregrinado durante mucho tiempo y siempre por el mal que causa el hombre. Y hoy millones de personas están desplazadas de "Su tierra" a causa de lo mismo. La tierra es todos al menos esa es lo que yo siento.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Katy, cuando las personas tienen que marchar por causa de otros que les obligan a desplazarte, el dolor es grande, pero también hay en el fondo un sentimiento de seguridad, pero en la antigüedad era decisión de las personas y entonces el dolor se queda como una herida abierta muy difícil de cerrar.
      Besos

      Eliminar
  10. Muy bien escrito, como todo lo que haces...

    Qué pena da alejarse del lugar qeu amamos, de nuestra gente...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Misterio y la verdad es que cuando estas lejos de aquello que amas y llevas muy dentro de ti es como si tuvieras una herida abierta que solo logras cicatrizar cuando estas de nuevo en ese lugar.
      Besos.

      Eliminar